NIÑEZ EN LA SANTA CONVOCACIÓN

La Santa Convocación y la niñez cristiana
 César está hojeando rápidamente su biblia atendiendo a lo que el expositor acaba de pedir: “un niño que quiera leer 1ra de Timoteo 3:15”; en menos de 5 segundos encuentra el versículo, se pone inmediatamente de pie diciendo en voz alta “para la honra y la gloria del Señor” y ante más de los 800 niños allí presentes comienza a leer la cita bíblica “y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús”. César se sienta nuevamente a escuchar el mensaje del predicador y con una ligera sonrisa –señal de satisfacción por haber sido el primero en hallar el texto- voltea  hacia su hermano Alexis y continúa escuchando la predicación dada en el culto religioso infantil. La reunión sigue y el tema que se expone es “los valores cristianos”; la duración es de  2 horas y está acompañada de himnos, oración y hasta coros de niños.
Es la primera vez que César y Alexis vienen a Guadalajara; su padre, Marcelo Ascensión comenta: “Hace 4 años, en la ciudad de Tijuana donde actualmente vivimos, unos hermanos, vecinos míos, me hablaron por primera vez de la palabra de Dios, me causó tanta admiración que al poco tiempo junto con mi familia acudí a la casa de oración; conocer la iglesia es lo mejor que nos ha pasado a mí y a mis hijos”. Respecto a su impresión de llegar a ésta ciudad a participar de la Santa Convocación señala: “Es impresionante, mucho mejor de lo que me habían comentado, cuando entras a la colonia, al templo, se siente algo diferente, como un calor aquí adentro (señalando hacia su pecho), estoy feliz de que mis hijos también aprendan las cosas de Dios”.
 
Instrucción con Valores
La iglesia La Luz del Mundo, a través de su Ministerio de Cultura y Educación Cristiana, organiza año con año un programa de estudios para los más de 40 mil niños  asistentes a la festividad, señala Juan Chávez Reyes, Director de Educación del ministerio,  “se organizan a ministros religiosos que también son pedagogos de profesión a participar con la exposición de temas específicos para niños entre 6 y 13 años. Los temas principales son: respeto a los padres, respeto a la casa de Dios, la importancia de la lectura de la biblia y la piedad en el hogar… simultáneamente tenemos un plan nacional de estudios cristianos en 4 rubros: pedagogía laboral, pedagogía artística, disciplina cristiana con dignidad y evaluación continua. El objetivo es fortalecer el lema que el Apóstol de Jesucristo, Samuel Joaquín Flores nos ha enseñado: Buenos cristianos para Dios son buenos ciudadanos en el mundo”.
En éste sentido, el vocero nacional de la Iglesia La Luz del Mundo, Eliezer Gutiérrez Avelar, indicó que ésta reunión dominical se llevó a cabo simultáneamente en 23 subsedes ubicadas al oriente de la ciudad de Guadalajara y en Tonalá, donde se estimó la asistencia de 25 mil niños que recibieron la enseñanza cristiana que está “Formando las nuevas generaciones en el cristianismo con el respeto y la integridad familiar, contribuyendo así a prevenir en la persona desde su temprana edad aspectos de violencia que pueden desencadenar en delito o acciones de franca delincuencia en etapas mayores”.
Diversidad cultural
“Los niños de la Iglesia del Señor que acuden a la Santa Convocación conviven con otros de más de 40 países, alaban a Dios incluso en diversas lenguas” comenta Gersón Hernández Javier, ministro de la Iglesia y coordinador de estudios infantiles. Al respecto añadió que “actualmente también participan coros de niños durante los servicios religiosos infantiles, donde resaltan el coro cristiano de la Ciudad de México, de Estados Unidos, así como los de la colonia Las águilas en Nogales Veracruz, que cantan en lengua náhuatl y el coro de Tapachula Chiapas que cantan en lengua tzotzil”.
El mismo ministro Hernández resalta el orden con que se conducen los niños en las reuniones “normalmente un profesor tiene un aula de 25, máximo 40 niños y es lo máximo porque se les dificulta tener control sobre los infantes, nosotros actualmente tenemos reuniones de al menos 700 niños tan sólo en Hermosa Provincia, a eso añádele lo de las otras sedes, son miles y miles… aplicando las metodologías pedagógicas y la disciplina cristiana podemos lograrlo”.

Medidas de seguridad
A través del ministerio de Bienestar Social se entregan gafetes a todos los niños que así lo requieran para su debida identificación. Omar Juárez Coronado, colaborador de ésta área interna señala “este año hicimos un pedido de 10 mil gafetes, donde se pone el nombre de sus padres, el domicilio donde se hospedan y un número  telefónico de referencia y se pide que los niños se lo coloquen en su pecho, con esto buscamos identificar a cualquier niño que pudiera extraviarse para canalizarlo inmediatamente al sonido local para su voceo y nos aseguramos saldo blanco en éste respecto”.   
Contexto Social
A propósito de los datos que arrojó recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre que 18 millones de niños que cursan nivel primaria y secundaria han padecido actos de violencia física y emocional, fenómeno conocido como bullying, Chávez Reyes explica la importancia de infundir los valores de respeto y amor al prójimo desde los primeros años de edad, pues dice “los valores cristianos ayudan al niño a ser respetuoso con sus compañeros de clase, a darse a respetar y a señalar a cualquier agresor antes de contestar la agresión, pues enseñanza bíblica”.

Entradas populares de este blog

SANTA CENA EN ESTADOS UNIDOS

SANTA CENA EN HONDURAS

SANTA CENA EN EL SALVADOR Y GUATEMALA