QUE ES LA SANTA CONVOCACIÓN

La Santa Convocación en la Iglesia Luz del Mundo

Recibían el nombre de Santa Convocación las fiestas solemnes ordenadas en el Decálogo, en las que el pueblo de Israel era convocado para conmemorar aquellos acontecimientos en los que Dios les había socorrido. Durante el desarrollo de esas solemnidades, los israelitas consagraban sus vidas y su tiempo a servir a Dios, dejando de realizar sus ocupaciones ordinarias.
La Iglesia La Luz del Mundo, la Santa Convocación es la festividad que se celebra del 7 al 15 de agosto; participan en ella los delegados nacionales e internacionales que el Apóstol de Jesucristo, Hermano Samuel Joaquín Flores, convoca a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, mediante una carta de invitación, en la que exhorta a los fieles de la Iglesia a prepararse espiritualmente.

El evento principal de la Santa Convocación es la celebración de la Santa Cena, ceremonia sagrada que se realizará el día 14 de agosto a partir de las 16:00 horas, en memoria del sacrificio redentor de nuestro Señor Jesucristo.


9 DE AGOSTO, BIENVENIDA A LOS DELEGADOS

Esta ceremonia se realiza el día 9 de agosto a las 10:00 horas, cuando el Apóstol de Jesucristo, Samuel Joaquín Flores, junto con la feligresía de Guadalajara, da la Bienvenida a los delegados asistentes de las naciones donde la Iglesia tiene presencia.


14 DE AGOSTO, CONMEMORACION DE LA SANTA CENA

Aunque concurren a la Santa Convocación personas de todas las edades y diversos credos, participan de la Santa Cena únicamente los fieles que han sido incorporados a la Iglesia mediante el sacramento del bautismo.

Hay que destacar que los peregrinos asisten a esta celebración bajo el impulso de su admirable fe y con la firme voluntad de cumplir el mandamiento de Jesucristo, fundamento y fundador de nuestra Iglesia, quien antes de su muerte en la cruz ordenó a sus apóstoles:

“Tomad, comed; esto es mi cuerpo, haced esto en memoria de mí; y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: bebed de ella todos, porque esto es mi sangre del nuevo pacto…”

Todas las veces que los miembros de la Iglesia La Luz del Mundo participan de este memorial sagrado, recuerdan la muerte de nuestro Señor Jesucristo y alcanzan todos los beneficios y promesas espirituales que su sacrificio trajo en beneficio de las almas.

15 DE AGOSTO, CEREMONIA DE DESPEDIDA

A las 10:00 horas del día 15 de agosto, se lleva a cabo la reunión donde se da la fraternal despedida a los peregrinos asistentes a la Santa Convocación. En un singular y emotivo momento, los presentes se funden en un abrazo cristiano e intercambian sus domicilios, con el objetivo de seguir en contacto para invitarse mutuamente a mantener los valores cristianos.


LOGÍSTICA DE LA SANTA CONVOCACIÓN

El trabajo en equipo y la coordinación entre los diferentes ministerios, direcciones y demás áreas operativas que, bajo las directrices del Apóstol de Jesucristo, participan en los preparativos de esta magna festividad, son realizados con un alto compromiso y entrega para una exitosa festividad.

Entre las actividades llevadas a cabo, destacan la preparación del hospedaje para el total de los peregrinos, la elaboración del temario de  conferencias que son impartidas para los diferentes grupos de edad, las medidas de salud aplicadas para evitar cualquier riesgo sanitario, las acciones de bienestar y asistencia social, así como las  medidas de seguridad de todos y cada uno de los asistentes, entre otros pormenores.


PERMISOS DE CULTO PÚBLICO EXTRAORDINARIO

De conformidad con lo dispuesto por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la Iglesia, a través de sus apoderados y representantes legales, notifica en tiempo y forma a la Secretaría de Gobernación sobre la realización de cultos públicos extraordinarios en Hermosa Provincia y demás sedes del evento, donde las calles aledañas a los templos serán utilizadas como espacios para el culto y actos devocionales. 

ALBERGUE A LOS PEREGRINOS

  • A través de la Comisión Internacional de Recepción y Hospedaje se asegura el alojamiento para los cientos de miles de asistentes.

  • 10 mil casas particulares que albergarán a más de 245 mil huéspedes.
  • 16 edificios albergues que captarán un promedio de 30 mil personas.
  • 22 diversos hoteles hospedarán a cerca de 14 mil delegados.
  • 28 escuelas públicas, facilitadas bajo oficio de la SEP, que albergarán a más de 40 mil fieles.

Cabe mencionar que no únicamente la Hermosa Provincia brinda hospedaje fraternal a los peregrinos que acuden a la Santa Convocación, sino también diversas colonias de la zona metropolitana:


Municipio de Guadalajara                                   


  • HERMOSA PROVINCIA.
  • BETHEL.
  • MAESTRO AARÓN JOAQUÍN.
  • LAGOS DE ORIENTE.
  • LOMAS DEL GALLO.
  • SANTA CECILIA.
  • VIÑA DE JEZRREL
  • FRACCIONAMIENTO LA AMISTAD.
  • SAN ANTONIO.
  • UNIDAD HABITACIONAL MIGUEL HIDALGO.
  • LOMA DORADA
  • SAN ANDRÉS
  • UNIDAD HABITACIONAL PABLO VALDEZ.
  • VILLA DE GUADALUPE.
  • SAN JOAQUÍN

Municipio de Tonalá

  • ARROYO SECO
  • AUDITORIO DEL PARQUE SOLIDARIDAD
  • JALISCO 1ra. SECCIÓN.
  • JALISCO 4ta. SECCIÓN.
  • COYULA
  • COL. 20 DE NOVIEMBRE
  • JALISCO 1ra. SECCIÓN.
  • JALISCO 4ta. SECCIÓN.
  • COL. 20 DE NOVIEMBRE






ACCIONES SANITARIAS

El Ministerio de Salud de la Iglesia y el Hospital Siloé, en coordinación con la Dirección de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, las regiones sanitarias XI y XIII dl Estado y la Cruz Roja Mexicana, delegación Jalisco, llevan a cabo desde hace 20 años, un programa interinstitucional en el que se aplican las siguientes actividades en el área de saneamiento básico previo a la festividad:

  • Para reducir cualquier riesgo que favorezca la reproducción del mosquito portador del virus del dengue, se aplica el programa “Patio Limpio”, mediante el retiro de cacharros en las casas y edificios destinados como albergues. Al término de cada culto de oración, se difunden los spots de radio que la Secretaría de Salud Jalisco proporcionó para fortalecer las labores educativas y de limpieza en los hogares. Otra medida aplicada en este tenor, es la fumigación de todas las casas, albergues y escuelas.

·         A fin de evitar el contagio del virus del dengue y la influenza, el Ministerio de Salud ha girado indicaciones en el sentido de que los fieles que presenten algún síntoma de estas enfermedades no asistan a la festividad. Esta medida se fortalece con la distribución de gel antibacterial a la entrada de cada reunión, así como la dotación de jabón líquido en todos los albergues.

  • Colocación del abate y lavado de aljibes y tinacos.

Para una exitosa regulación sanitaria, se aplicó entre las personas que comercian y/o proporcionan alimentos, la correspondiente capacitación para du adecuado manejo. A partir del inicio de la festividad, se llevarán a cabo inspecciones periódicas a los puestos expendedores de comida.

En epidemiología, se lleva a cabo una vigilancia cotidiana del registro de los casos clínicos que llegaran a presentarse, a efecto de implementar las medidas de control oportuno.




Aseo y limpieza de espacios públicos

A través de la Comisión de Aseo, dependiente del Ministerio de Bienestar Social, se realiza durante toda la festividad, al término de cada culto, la limpieza de los de sitios donde se desarrollan las actividades religiosas. Este servicio es realizado por los mismos feligreses, bajo la dirección y supervisión de ministros adscritos a la citada comisión.


ATENCIÓN MÉDICA

Mediante la instalación de 21 módulos ubicados en diferentes puntos de la Hermosa Provincia y demás colonias anfitrionas, el Ministerio de Salud brinda servicio médico las 24 horas del día. Todo el personal médico y enfermeros que atienden estos espacios pertenecen a nuestra Iglesia.

Este ministerio cuenta con un grupo de paramédicos, ambulancias y equipo médico para responder satisfactoriamente a cualquier contingencia que pudiera presentarse tanto en el traslado, permanencia y retorno de los feligreses a sus lugares de origen.

Para el traslado y seguimiento de los pacientes que requieran otro nivel de atención, el departamento de Trabajo Social y Psicología del Ministerio de Bienestar Social, gestiona los medios necesarios para canalizarlos a las diferentes instancias de salud públicas. Este departamento elabora, además, gafetes de identificación a todos los niños, para evitar su extravío. Proporciona también en todos los albergues diversos materiales impresos con las medidas de higiene y seguridad requeridas.

La Unidad Interna de Protección Civil de este ministerio, tiene como meta salvaguardar la integridad física de todos los asistentes; para ello establece medidas preventivas, define zonas seguras, accesos y salidas de emergencia y coloca las indicaciones necesarias para que éstas se conozcan y sean utilizadas oportunamente.


SERVICIOS

En caso de requerirse los servicios médicos hospitalarios, se cuenta con las siguientes instituciones:



  • HOSPITAL “SILOÉ”.
  • HOSPITAL CIVIL VIEJO.
  • HOSPITAL DE ZOQUIPAN.
  • CLÍNICAS DEL IMSS NÚMERO 48, 110 Y 167.
  • CENTRO MÉDICO DE OCCIDENTE.
  • INSTITUTO FRATERNAL “AARÓN JOAQUÍN”.






ASISTENCIA SOCIAL

Diversas asociaciones no lucrativas se organizan para dar alimentación gratuita a los miembros de escasos recursos que asistan a la Santa Convocación. Esta actividad está a cargo de las 5 jurisdicciones nacionales y las 4 de la Unión Americana, así como de las Fundaciones “Elisa Flores” y “Samuel Joaquín Flores”, entre otras asociaciones civiles que se caracterizan por sus acciones  altruistas.

Los comedores que se preparan para esta finalidad  son:

7 en Hermosa Provincia,
3 en Bethel,
1 en la Colonia Maestro Aarón Joaquín,
1 en la colonia Lomas del Gallo, y
2 en el Parque Solidaridad.

Además, cada una de las subsedes está preparada para brindar alimentación gratuita a los miembros que albergan en caso de que la requieran.

Sobresale en esta actividad el trabajo de amor realizado por la Fundación Elisa Flores, A. C., institución que, bajo la dirección de la hermana diaconisa Eva García, realiza una meritoria labor en apoyo de los hermanos de escasos recursos que asisten a la Santa Convocación.

Los ministros y feligreses que colaboran voluntariamente en éste y en los demás comedores tienen el cuidado de atender con mucho amor a más de 10 mil hermanos diariamente, proporcionándoles a todos ellos desayuno, comida y cena.

SERVICIOS PÚBLICOS

A través de la Comisión Interdisciplinaria de Análisis en Asuntos Materiales, así como de los Apoderados Legales de la Iglesia del Dios Vivo   Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo, A.R., y Fraternidad Levítica, A.R., se gestionan con las autoridades de gobierno de Jalisco, de los Municipios de Guadalajara y Tonalá, los correspondientes permisos y apoyos de servicios públicos en general, para llevar a cabo un esfuerzo conjunto que garantice las condiciones que requiere la festividad.

Dependencias que apoyan en la Santa Convocación

Dirección de Aseo Público, Dirección de Servicios Municipales, Alumbrado Público, Dirección de Seguridad Pública, Dirección de Parques  y Jardines de los municipios de Guadalajara y Tonalá.
Secretaría de Tránsito y Vialidad, Secretaria de Seguridad Pública y Secretaría de Salud del Gobierno del Estado

Entradas populares de este blog

SANTA CENA EN ESTADOS UNIDOS

SANTA CENA EN HONDURAS

SANTA CENA EN EL SALVADOR Y GUATEMALA